Friday, January 14, 2011

IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS

IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS

Reino Mónera (Bacterias y Cianofíceas)

Bacterias

 Importancia Ecológica

En el ecosistema encontramos algunas bacterias que toman el nitrógeno libre de la atmosfera para incorporarlo a las plantas hospedantes que lo transforman en compuestos orgánicos. Son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Los géneros mas conocidos son Nitrobacter, Clostridium y Rhizobium.

Ciertas bacterias que viven en el suelo tienen la capacidad de fijar el nitrógeno en forma de compuestos; otras son responsables de la descomposición de las sustancias orgánicas muertas. Este proceso es conocido como amonificación. Algunos de los microorganismos utilizan las proteínas y excreta el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco (NH3) o de ión amonio (NH4).

Las bacterias que viven en el suelo intervienen también en el proceso de nitrificación. Ellas pueden oxidar el amoniaco y la energía desprendida en esta reacción la utilizan posteriormente; el nitrito obtenido es oxidado a nitrato, logrando también liberación de energía. He aquí la reacción:

2NH3 + 3O2 2HNO2 + 2H2O

Las bacterias son parte indispensables en el reciclaje de nutrientes ya que todos los desechos de plantas y animales al ser descompuestos, pasan a formar parte del suelo y son reutilizados de nuevo por las plantas.

Además de los procesos nombrados, existe otro donde las bacterias descomponen los nitratos en ausencia de oxígeno, es la desnitrificación, la cual ocurre en suelos mal drenados y por lo tanto poco aireados.

 Importancia Económica

Las bacterias son ampliamente utilizadas por el hombre en algunos procesos industriales. Así, metabolizando los contribuyentes de la leche, ciertas especies de bacterias son utilizadas en la producción de quesos, mantequilla, Yogurt y otros productos lácteos.

 Importancia Sanitaria

La mayoría de las bacterias son benignas e intervienen en procesos que de alguna manera benefician al hombre, pero existen bacterias patógenas causantes de graves enfermedades.

Las aguas para consumo humano que no han recibido un tratamiento adecuado pueden contener bacterias peligrosas para la salud, como son: Escherichia Coli y Aerobacter Aerogens.

Cianofíceas

 Importancia Ecológica

Este tipo de algas está ampliamente distribuido. Por formar parte del fitoplancton, son los productores primarios de las cadenas alimenticias y base fundamental de la vida en el mar, lagos y lagunas.

Las cianofíceas intervienen en la oxigenación de ambientes acuáticos y en la formación del suelo. Pueden presentarse en cantidad suficiente como para colorear el agua; es el caso del mar rojo que debe su nombre a la presencia de una cantidad innumerable de cianofíceas en ciertas épocas del año.

Algunos géneros como Nostocy Anabaena tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y hay especies que intervienen en la formación de los arrecifes (Oscillatoria).

 Importancia Económica

Cuando se presentan en exceso agotan el oxigeno, provocando así la muerte de la fauna acuática de ríos y lagos.

 Importancia Sanitaria

Cuando se acumulan en grandes cantidades provocan la contaminación del agua, especialmente de las reservas de agua para el consumo humano.

Generalmente en estos casos congestionan los filtros y causan malos olores.

Reino Protista

Algas

 Importancia Ecológica

Las algas son de gran valor como productores primarios, sirven de base a las cadenas alimentarias y por su actividad fotosintética son importantes productoras de oxigeno. Están ampliamente distribuidas en las zonas ártica y antártica y a grandes profundidades; en los trópicos también contribuyen a la formación de arrecifes.

 Importancia Económica

El empleo de las algas como alimento es costumbre muy antigua, sobre todo entre chinos, japoneses y hawaianos. Actualmente destaca su importancia industrial para la producción de agar, algina, carrugina, yodo, potasio, vitaminas y fertilizantes. El valor nutritivo de las algas ha sido demostrado fehacientemente.

El agar, es un compuesto de carbohidratos y proteínas, se obtiene principalmente de las algas Gracilaria, Gelidium y otras; se emplea en bacteriología para la preparación de cultivos, en los procesos de enlatados de pescado, fabricación de adhesivos, sopas, salsas, gelatinas, espuma de afeitar, cremas cosméticas, etc. También es utilizado como clarificador de algunas bebidas alcohólicas.

La carrugina se obtiene de las especies Chondrus Crispus y Gigartina Stellate y se utiliza en la industria como estabilizador de emulsiones, suspensiones y espumas.

La algina, obtenida de las especies Ascophylium, Laminaria, Macrocystis y otras, por sus propiedades coloidales es ampliamente utilizada en la industria farmacéutica, en la elaboración de pulimientos para carros, cosméticos, pinturas y repostería.

Como fertilizantes las algas son muy apreciadas por sus nutrientes, especialmente se utilizan las Laminarias y otras especies.

 Importancia Sanitaria

La presencia de excesivas algas en las tomas de agua la hacen inservible para el consumo humano, producen olores desagradables y obstruyen los filtros.

Hoy en día existen centros muy importantes de talasoterapia que utilizan algas marinas para el tratamiento de algunas enfermedades.

En ocasiones y por diferentes factores, en el mar hay proliferación de algunos microorganismos, dinoflagelados, que debido a su abundancia colorean las aguas de rojo, vino tinto y marrón según los casos. Este fenómeno se conoce como marea roja que al liberar toxinas mueren grandes cantidades de peces y moluscos. A veces, al ingerir el hombre los moluscos contaminados, puede sufrir graves intoxicaciones.

Protozoarios

 Importancia Ecológica

Forman parte del plancton marino y se encuentran igualmente en el suelo, de allí su importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico y control de otros microorganismos en el medio acuático.

 Importancia Sanitaria

Algunos protozoarios son causantes de enfermedades ya que muchos son parásitos. Actualmente con el desarrollo de las técnicas de laboratorio se están utilizando protozoarios en investigaciones ecológicas y en estudios sobre vitaminas y drogas.

Reino Fungi (Hongos y Líquenes)

 Importancia Ecológica

Los hongos son organismos descomponedores, abundan en el medio terrestre y escasean en el marino. Junto con las bacterias descomponen los cadáveres y provocan la desintegración de las partículas orgánicas. Los materiales se producen por efecto de la descomposición son nuevamente utilizados por los organismos productores, con lo cual se obtiene el reciclaje de la materia.

Hongos y líquenes contribuyes a la formación de los suelos, particularmente estos últimos porque descomponen las rocas. Los líquenes casi no se encuentran en los arboles de las grandes ciudades, debido a la contaminación de la atmósfera y a la resequedad del aire. Una rara excepción la constituye una especie que en Inglaterra crece en áreas fuertemente contaminadas.

 Importancia Económica

En este aspecto los líquenes no han sido de gran interés. El hombre los ha utilizado como alimento, medicina y sobre todo para teñir telas, pero han sido sustituidos en esta aplicación por productos sintéticos. A la especie Centraria Islándica se le atribuyen propiedades para aliviar y prevenir la tos y ha sido usada por mucho tiempo para combatir las afecciones bronquiales. En general, los líquenes han sido poco explotados económicamente muchos de sus componentes inhiben o destruyen bacterias y virus.

Los hongos son conocidos por su amplio valor económico. Algunas especies son comestibles, cuyo cultivo ha dado origen a una industria prospera de enlatados y conservas en general.

Las levaduras se emplean para la elaboración del pan y en la fermentación alcohólica. Algunas especies de levaduras se utilizan para la obtención de productos como cerveza, vino y otros licores.

 Importancia Sanitaria

El uso de los hongos para la producción de antibióticos ha sido vital para el hombre en su lucha contra las enfermedades. A partir del hongo Penicillium Notatum, el científico Alexander Fleming descubre la penicilina, de ahí en adelante muchos han sido los antibióticos obtenidos de los hongos. Los más comunes son la estreptomicina, aureomicina, terramicina entre otros.

Reino Plantae

 Importancia Ecológica

Los vegetales ayudan a la conservación de los suelos y los protegen de la erosión y con sus restos contribuyen a fertilizarlos y a la formación de la capa humus. La vegetación al proteger el suelo, retiene las aguas y ayuda a conservar los cursos de agua. Contribuyen a la purificación del aire mediante la producción de oxígeno y absorben el CO2 producto de la respiración vegetal y animal.

 Importancia Económica

Las plantas proporcionan grandes beneficios entre ellos, el beneficio de que existen gran variedad de ellas, y la mayoría sirven de alimento y como planta medicinal, eso sin mencionar que también como organismos productores, estas dentro de la cadena alimentaria.

El hombre cultiva plantas desde tiempos ancestrales, legumbres, vegetales, hortalizas, frutas y condimentos, todas ellas forman parte de la alimentación del hombre. Actualmente son muchas las industrias que se benefician de la explotación de la madera extraída de los árboles como el roble, cedro, caoba, apamate, etc.

 Importancia Sanitaria

El hombre en todas épocas ha utilizado plantas con fines medicinales (manzanilla, sábila, yerbabuena); algunas plantas se emplean en la industria farmacéutica para la preparación de medicamentos: belladona, eucalipto, higuerilla, etc.

Así mismo podemos encontrar plantas perjudiciales que son venenosas, cáusticas o producen alergias. En nuestras ciudades es muy común ver los arboles parasitados por la tiña, una planta que vive sobre las ramas de los mismos y los debilita hasta que se secan y se mueren.

 Importancia Estética

La vegetación forma parte del paisaje, lo embellece y adorna parques y jardines, destacándose en el aspecto ornamental las flores y los helechos.

Reino Animalia

 Importancia Ecológica

La fauna desempeña un gran papel en el mantenimiento del equilibrio ecológico, en el control de poblaciones que unas especies ejercen sobre otras. También son importantes desde el punto de vista económico, cultural y científico.

Los animales contribuyen a la propagación de las plantas ya que algunos actúan como agentes polinizadores (abejas) o porque sirven como medio de transporte de las semillas.

Los restos de los animales muertos se descomponen y se reciclan pasando a formar parte de los suelos convertidos en sustancias minerales.

 Importancia Económica

Ha sido de gran ayuda para la humanidad el caballo como medio de transporte, los Bueyes para tirar de los arados, sistema todavía usado en algunas regiones, perros que cuidan rebaños, etc.

Los animales son fuente de alimento para el hombre desde su aparición sobre la tierra. De ellos obtenemos las diferentes carnes, leches, huevos, grasa, y gran variedad de materia prima como pieles, lana, huesos, cerdas, etc. Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha utilizado los animales para realizar sus actividades agrícolas y para su alimentación.

 Importancia Estética

La fauna al igual que la flora, es parte del paisaje. Muchos animales de plumaje vistoso son apreciados por su valor ornamental, como el caso de las aves y peces de colores, diversas especies se agrupan en grandes parques zoológicos para que el hombre pueda apreciarlos y observarlos.

 Importancia Sanitaria

Son muy útiles en este caso aquellas aves que se alimentan de cadáveres, por ejemplo los zamuros, gavilanes y otros. En la investigación científica sobre vacunas, medicinas y sueros, se emplean animales de experimentación como caso previo para la utilización en el hombre.














INTRODUCCIÓN

La tierra está habitada por muchas formas de vida. Ya se han descubierto más de un millón de especies de animales y 325,000 especies de plantas. Los biólogos sugieren que puede haber varios millones de especies diferentes que viven en éste planeta. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos. La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos. Un taxónomo (el científico que se especializa en la taxonomía) trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen.

El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el término especie queriendo decir “formas similares de vida “. Hoy el término especie significa “un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles”. En los siglos XVI y XVII, los científicos se fijaron nuevamente en la clasificación. En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.

Hoy día, siguiendo los ideales plasmados de los científicos anteriores se tiene una clasificación para la diversidad de seres vivientes sobre el planeta, incluyendo las plantas y demás especies vegetales. Tal es el caso que veremos a continuación en la presente obra, puesto que se observará clara y detalladamente la clasificación, entre otras características de los hongos y los helechos.









CONCLUSIÓN

A manera de resumen se puede decir que Los hongos constituyen un grupo de organismos numeroso y extensamente distribuido, cuya actividad resulta esencial en el funcionamiento de todos los ecosistemas. Son los causantes, junto con las bacterias, de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Son seres vivos descomponedores que degradan los restos de organismos muertos y devuelven el carbono y otros elementos de nuevo al ambiente, para que puedan ser reutilizados. La importancia de los hongos para los seres humanos es inestimable. Ciertos hongos, entre los que se incluyen algunos mohos, tienen un valor probado en la síntesis de antibióticos y hormonas empleados en medicina, así como de enzimas utilizados en determinados procesos industriales. Algunos hongos, como las trufas, son considerados un alimento exquisito. Sin embargo, no todos los hongos resultan beneficiosos, algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales.

Algunas especies conocidas incluyen champiñones, níscalos y levaduras, así como varias especies que originan enfermedades en plantas y animales, como las royas y los tizones. Algunos expertos estiman que hay aproximadamente 1,5 millones de especies, de las cuales aproximadamente unas 100.000 han sido identificadas. Las características propias de estos organismos hacen necesario incluirlos en un reino propio; el reino Hongos. Ciertos organismos similares a los hongos, como los mohos acuáticos (también conocidos como oomicetes) y los mohos mucilaginosos, que antiguamente se clasificaban en este reino, se incluyen ahora en el reino Protoctistas.

En cuanto a los helechos se podría decir que, el nombre común de cada uno de los miembros de una subdivisión de plantas criptógamas (sin reproducción sexual aparente). Se han hallado restos fósiles de helechos en rocas del periodo devónico lo que indica que el grupo apareció sobre la Tierra antes que las plantas con flor; los helechos están entre los vegetales terrestres más antiguos, junto con los briofitos (musgos, hepáticas y antocerotas); durante el periodo carbonífero constituían la forma de vegetación dominante.

En cuanto al tamaño, los helechos oscilan entre unos pocos centímetros y el porte arbóreo de varias especies tropicales, que alcanzan hasta 24 m de altura. Los helechos arbóreos forman troncos leñosos sin ramificar, rematados por un copete de hojas plumosas o frondes.




BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/reino?fungi/tersorstate.html

http://es.wikkipedia.org/fungikingdom/ramdontruck.html

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

8 comments:

  1. buen post me ha servido gracias

    ReplyDelete
  2. Excelente, muchas gracias, me ha servido todo.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por el post, me sirvió mucho y era justamente todo lo que necesitaba. :)

    ReplyDelete
  4. Me quiero morir wey y no encuentro la pinche respuestaaaaaaaaaa

    ReplyDelete
  5. Merit Casino - Costa Casino
    You are playing at a Merit Casino in Costa Rica. 1xbet We offer online slots, blackjack, baccarat, live dealer 바카라 games and 메리트 카지노 online slots.

    ReplyDelete